CUARTETO DE SAXOFONES «SAXIOMA»

 

El Cuarteto de Saxofones SAXIOMA lo crean en 1994 cuatro profesores de saxofón en Badajoz. Actualmente es uno de los grupos de cámara más estables y relevantes de Extremadura. En la actualidad está formado por Antonio Mateu Sarria, Cecilia García Grijota, Ignacio Jiménez Ferrero y Vicente Contador Verdasco.

 

Todos sus componentes son porfesionales con una sólida formación reciclada constantemente con los más destacados saxofonistas a nivel mundial: Claude Delangle, Jean Marie Londeix, Daniel Deffayet, Marie Bernadette Charrier, Manuel Miján o Pedro Iturralde. Poseen una amplia experiencia tanto en el terreno pedagógico (profesores de conservatorios elementales, medios y superiores) como en el interpretativo actuando en infinidad de ocasiones como solistas, con diversos grupos de cámara y formaciones sinfónicas.

 

Su extenso y variado repertorio está formado tanto de transcripciones como de obras originales para cuarteto, así como obras escritas expresamente para el cuarteto SAXIOMA, de compositores como Gibbons, Bach, Mozart, Beethoven, Clerisse, Francaix, Debussy, Desenclos, Pierné,Dubois, Iturralde, Marco, Gordillo, Pérez Ribes, D´Rivera, Herreros,etc.

 

Han actuado por numerosos puntos de la geografía española, destacando los conciertos ofrecidos en el Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, II Jornadas Mediterráneas por el saxofón (Murcia) donde estrenaron el cuarteto «Alquibla» de Sixto M. Herrero, Ciclo de Música del Siglo XX del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de arte contemporáneo, Badajoz) con extrenos de los cuartetos de Juan Perez Ribes y Jerónimo Gordillo, conciertos en diversos puntos de Extremadura.

 

En 1997 obtuvieron «Mención de Honor» en el Concurso Pedro Bote (Villafranca de los Barros, Badajoz)

 

Son frecuentes sus actuaciones promovidos por la Junta de Extremadura y la Red de Teatros del Centro de Arte Dramático y Música de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como por numerosas instituciones y entidades.

 

Con 8 años de existencia, se consolida como una importante agrupación camerística con numerosos proyectos y una actividad importante

 

ANTONIO MATEU SARRIA: Natural de Alberic (Valencia). Estudia en los Conservatorios de Valencia (con Antonio Daniel) y Madrid (Manuel Miján). Formó parte del Cuarto Español de saxofones con Manuel Miján, con el que recorrió gran parte de la geografía española.Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Daniel Deffayet, Pedro Iturralde,…y participado en las Master Class de Jean Marie Londeix y Marie Bernadette Charrier. Posee Premio de Honor de Música de Cámara (1992) y forma duo con el pianista Felipe Hernandez con el que actua por Extremadura y Andalucia. Miembro fundador del Cuarteto Saxioma (1994). En 1996 forma el duo 2xSAX con Vicente Contador. Desde 1984 es Profesor de la Banda Municipal de Música de Badajoz.

 

CECILIA GARCÍA GRIJOTA: Natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Estudia en los conservatorios de Don Benito(Badajoz), Mérida (Badajoz) y finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Badajoz.Ha realizado cursos con Vicente Toldos, David Alonso,… y participa en las Master Class de Marie Bernadette Charrier. Ha formado parte de varias agrupaciones y en la actualidad es saxofonista de la Banda Municipal de Badajoz. Pertenece al Cuarteto Saxioma desde 1996.Es profesora de Saxofón del Conservatorio «Esteban Sánchez» de Mérida (Badajoz)

 

IGNACIO JIMÉNEZ FERRERO: Natural de Muñogalindo (Avila). Estudia saxofón en varios conservatorios y finaliza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de BAdajoz.Realiza numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros como Manuel Miján, Andrés Gomis, Jean Marie Londeix y estudia en las Master Class de Marie Bernadette Charrier. Pertenece al cuarteto Saxioma desde su fundación en 1994. Interesado por el jazz, forma parte del «Tetra Jazz Quartet». Forma parte de la Banda Municipal de Música de Badajoz y es porfesor de Música del IES San Fernando de Badajoz.

 

VICENTE CONTADOR VERDASCO: Natura de Badajoz. Finaliza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con Premio de Honor Fin de Grado medio (1996), Premio de Honor de Música de Cámara (1997) y Premio de Honor Fin de Carrera (1998). Becado por la Fundación Caja de Badajoz y la Junta de EXtremadura entre 1995 y 1998 se perfecciona con Vicente Toldos, Manuel Miján,Jean Marie Londeix, Andrés Gomis y participa durante cinco años en las Master Class de Marie Bernadette Charrier.Miembro de la Banda Municipal de Badajoz desde 1993, pertenece al Cuarteto Saxioma desde su fundación en 1994,en 1996 forma el dúo de saxofones 2xSAX con Antonio Mateu, miembro del grupo de música contemporánea «Ensemble XX-XXI», forma duo con los pianistas Hugo Díaz, Amadeu D´Oliveira y Lucjan Luc y colabora asiduamente con numerosos grupos.Ha ofrecido conciertos en España, Portugal y Alemnia. En el año 2001 realiza una gira de conciertos con la orquesta del prestigioso festival Sleswig Holstein Musik Festival.Imparte los cursos de verano «Villa de Alburquerque»(Badajoz) y en la actualidad es Profesor del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

 

INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN:

 

vicencontador@yahoo.es